domingo, 3 de abril de 2011

Fotografía inicial

Después de dos semanas,la evaluación inicial del programa de orientación académico profesional está concluida.

Antes sí me gustaría explicar que en el centro hay cuatro orientadores y tres apoyos a la compensatoria que constituyen el Departamento de Orientación: Una persona para infantil y primaria y alguna hora en aula de enlace; otra orientadora que se encarga en exclusiva del POAP y cumple sus funciones en tercero, cuarto de la ESO y Bachillerato; los otros dos también están en secundaria repartidos entre aula de enlace y asesoramiento a los procesos de enseñanza – aprendizaje del alumnado con dificultades y colaborando en proyectos como mediación, acción tutorial, aprendizaje cooperativo, etc.

El plan de Orientación academico y profesional se integra en el Plan de Acción Tutorial. He aprovechado la aplicación de las encuestas de calidad para recabar información sobre la satisfacción con el POAP, que además contrasto con los datos del curso pasado.

Centrándome ya en la parte de POAP de 4º de ESO, el centro está inmerso en la gestión de calidad ISO 9001, por lo que existe un procedimiento documentado con las acciones que se realizan. Aquí se ve que han chocado las culturas de la documentación exigida por la norma y lo que se hace realmente, ya que simplemente se registra un mínimo. (Ver documento colgado) Por otro lado me han enseñado las encuestas de satisfacción del curso pasado y los ítems referidos a nuestro ámbito no salen muy bien puntuados, es decir, que existe baja satisfacción por parte del alumnado, y también por parte de las familias y los profesores. Es decir, que nos encontramos con un posible punto de mejora de centro. Este fue uno de los puntos que se debatió en una de las reuniones del Departamento y se acordó la necesidad de analizar el origen de la insatisfacción. ¿Cuáles son las expectativas de los alumnos? Evidentemente, se decidió la necesidad de revisar el Plan.

En las entrevistas con mi tutora, equipo directivo y dos tutores de 4º, os resumo lo reque he recogido:

El plan se desarrolla, en términos generales, en tres bloques:

- Autoconocimiento
- Información de posibilidades y oferta después de 4º y bachillerato
- Toma de decisiones

El autoconocimiento se trabaja desde el DO a través de unos test obsoletos informatizados de la empresa GEDOC, sistema que por otro lado está dando bastantes problemas. Respecto al trabajo sobre facilitar información, se ha apostado este año por el proyecto Orión y la visita a Aula (IFEMA) que si se realiza todos los cursos, así como recibir en el centro a algunos responsables de Universidades. Además en la web del colegio, aunque en una zona no muy accesible, hay un enlace a http://orienta.universia.es/# Y con respecto al tercer bloque de toma de decisiones, no se hace nada.

Después de estas semanas en las que el Equipo Directivo expresaba al DO su preocupación respecto a los resultados de la encuesta, de los problemas con el sistema GEDOC y la revisión del Plan, se abren varios interrogantes.
¿Cuál es la participación de los tutores y el Equipo Docente en el Plan?
¿Estan siendo utilizadas las TIC con eficacia?
¿Por qué no estan satisfechos los alumnos?
¿Qué ocurre con el bloque de toma de decisiones?

Seguimos trabajando...

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