Análisis DAFO - CAME

El análisis DAFO no era una herramienta desconocida para mí, pero si el CAME que me propuso Antonia al proponer como actividad en mi proyecto el DAFO. Tal y como yo lo visualizaba al redactar el proyecto era una reunión con tutores, como mínimo, en la que hubiera una lluvia de ideas y una discusión, pero tras llevar algo de tiempo observando, y para que no acabaran harto de mí, fui preguntando casi de pasillo a varios tutores, orientadores, algún miembro del equipo directivo, y por supuesto con mi tutora que sí se sentó conmigo a analizarlo. En principio se trataba de desarrollarlo sobre el POAP, pero ha sido imposible desligarlo del resto de las actividades del centro, por lo que el enfoque es, desde el POAP como objetivo, pero desde el punto de vista sistémico.

Es un poco largo y por eso he decidido poner otra página en el blog para ello específicamente, y presentarlo de dos maneras:

La primera en las siguientes líneas, y la segunda a través de un documento word exclusivo de DAFO, y un power-point relacionándolo con el CAME. Espero vuestros comentarios. Saludos.


ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES (Ámbito interno y Presente)
 
  • Débil redacción del procedimiento POAP lo que deriva en cierta improvisación y falta de planificación, así como a no aprovechar del todo bien los recursos de los que se disponen. Así mismo el bloque de toma de decisiones y conocimiento de sí mismos no se trabajan.
  • Problemas de coordinación a nivel vertical entre etapas y ciclos (4º ESO y BACH descoordinados) lo que puede traer como consecuencia que las líneas de asesoramiento de POAP no tengan continuidad y el alumnado se pierda.
  • Desconocimiento por parte de un número alto del alumnado de la existencia de los recursos orientadores del centro.
  • Falta de tiempo para la formación y reciclaje, así como para la búsqueda de información relevante para el alumnado.
  • Se cuenta con recursos de personal bastante limitados lo que implica un ritmo de trabajo muy fuerte que puede llevar a quemar a algunas personas.
  • Un alto nivel de autoexigencia personal en buen número de personas, sino se gestiona bien puede llegar a quemarlas (riesgo de burnout)
  • Dificultad por horarios y edad de los docentes/orientadores en armonizar vida laboral y personal.
  • La introducción de las TIC en el aula. Falta de disponibilidad de aula de informática.
 
FORTALEZAS (Ámbito interno y Presente)
 
  • El trato personal y las relaciones humanas son gratas y constructivas.
  • La mayor parte del colectivo conoce y asume el Proyecto del centro
  • El personal en general, es consciente del reconocimiento por parte de los directivos de su labor educativa, de sus éxitos y logros.
  • Se está construyendo una estructura organizativa sólida y que funciona bien (ejemplo: cómo se ha introducido y asumido el proyecto de calidad ISO 9001:2008) Esto está llevando a crear una cultura de mejoras continua y de reacción rápida y eficaz ante los problemas, así como una buena planificación de reuniones.
  • Hay datos que informan de que la inmensa mayoría de los alumnos vienen al colegio contentos.
  • Se mina y cuida especialmente la atención a las familias manteniendo contactos institucionales a nivel personal de forma sistemática y cuando ellos lo solicitan.
  • La oferta de actividades extraescolares es amplia, están bien gestionadas y responde a las expectativas y satisfacción de las familias y alumnos.
  • El equipo directivo tiene la percepción de que funciona bien se respeta la pluralidad y el clima es de colaboración y de apoyo.
  • Un altísimo número de docentes es personal vocacionado y entregado al proyecto lo que lleva a un verdadero compromiso.
  • Es una fortaleza la buena imagen y experiencia del centro en el barrio.
  • La experiencia que aportan los otros centros FERE y el intercambio necesario y beneficioso que se ha establecido con ellos.
 
AMENAZAS (Procedentes del contexto externo y en el futuro)
 
  • Formación inicial deficiente de los posibles orientadores que necesitemos en el futuro
  • El desconocimiento de las funciones y el trabajo del departamento de orientación y servicios complementarios, entre las familias. Información proveniente de encuestas de satisfacción.
  • Excesiva oferta educativa en la zona.
  • La crisis económica que nos obliga a contar con recursos escasos tanto a nivel de personal como material.
  • Posibles clientes descontentos porque a pesar de nuestro esfuerzo y buen hacer sus hijos no consigan sus objetivos y se frustren sus expectativas personales
  • Una mayor reducción de recursos institucionales (personales, económicos, etc.) con los que ahora se cuenta.
  • Un freno al crecimiento debido a la crisis.
  • La competencia de posibles centros educativos públicos en la zona
  • El burnout de algunos profesores en el futuro por cansancio o frustración de expectativas personales.
  • Perder el tren de la implicación del profesorado en las Nuevas Tecnologías aplicadas al aula.

OPORTUNIDADES  (Procedentes del contexto externo  y en el futuro)
 
  • Visita anual a AULA.
  • Programas ORIÓN y ORIENTA.
  • Cooperación con los otros colegios FERE, Universidades, centros de FP, etc., para complementar una oferta más atractiva o necesaria en la región como por ejemplo Módulos PCPI, diversidad, etc.
  • La recuperación económica y unas mayores posibilidades de crecimiento y generación de beneficios con otros servicios nuevos.
  • Diversificación de los actuales niveles educativos.
  • Generar material curricular propio, tipo programa ORIENTA.
  • Alianzas externas con ayuntamientos, empresas y otras instituciones que nos permitirán diversificar las fuentes de financiación y la oferta educativa.
  • Creación de proyectos innovadores que nos distinguirán de otros centros y harán mucho más atractiva nuestro servicio.
  • Un nuevo estilo de marketing que transmita la información mediante las TIC y el boca a boca.
 

ANÁLISIS CAME

CORREGIR (desde las DEBILIDADES – Puntos Débiles)

  • Definir un procedimiento operativo que recoja las actividades que se realizan en POAP, dejando claros los objetivos, responsables, registros que se derivan, actividades y evaluación. Éste deberá salir del consenso del equipo orientador, supervisado por el equipo directivo, y conocido por la comunidad educativa. Tendrá un carácter abierto y flexible pero las modificaciones tendrán que ser propuestas por el equipo y aprobadas por la dirección.
  • Planificar a comienzo de curso las acciones a llevar (cuestionario de programa orienta, visita a Aula, sesiones de tutoría para toma de decisiones y conocimiento de sí mismo –hay actividades diseñadas en el propio ORIÓN- y conocimiento) en los momentos más sensibles de orientación POAP con los tutores de 4º (nuestro caso).
  • Renovar el software que se utiliza (GEDOC) por otro que se adapte más a los nuevos itinerarios. Programarlo con un sentido temporal, es decir, realizarlo después de varias sesiones de “conocimiento de sí mismo” y navegación por programa ORIENTA o similar.
  • Clarificar las competencias entre los miembros del equipo, así como establecer reuniones diferenciadas para tratar los ámbitos de la orientación (PAPEA, PAT, POAP). EL POAP está dentro del PAT, pero merece un apartado único aunque se planifiquen sesiones de tutoría para cubrir sesiones antes mencionadas.
  • Establecer por parte de la dirección, cargas horarias claras para cada uno de los orientadores en la ejecución de sus funciones.
  • Nombrar un jefe de departamento de orientación que pase a formar parte del equipo directivo.
   
MANTENER (desde las FORTALEZAS – Puntos Fuertes)

  • Visita anual a AULA – IFEMA.
  • Contratación del programa de la Universidad de Comillas – ORIÓN.
  • Utilización de las TIC como metodología.
  • Las buenas relaciones y el clima favorable del equipo.
  • El buen ambiente de convivencia entre el alumnado.
  • Las visitas al centro de responsables de Universidades.
  • Contactos con centros FERE
  • Diversificación de los niveles educativos.
  • Personal vocacionado.
  • Equipo directivo impulsor de proyectos y de reconocimiento al trabajo.

AFRONTAR (estudiando las AMENAZAS – Puntos Débiles)

  • Falta de experiencia de personal nuevo y utilizar protocolos válidos de acogida, a modo de tutorización para conseguir transmitir una cultura de centro y proporcionar seguridad al compañero nuevo.
  • Publicitar debidamente el trabajo que realizan los miembros del departamento de orientación, para que se conozca y reconozca su labor. Primeramente tener en cuenta los aspectos citados en el ámbito CAME corregir desarrollado.
  • Ofrecer y publicitar el proyecto de centro con un planteamiento desde marketing para competir con la oferta de la zona.
  • Realizar ofertas en servicios al igual que no elevar los precios para intentar paliar los efectos de la crisis. Intentar buscar fórmulas legales tipo fundación para becar a quienes lo soliciten.
  • Fomentar la comunicación con las familias para que entiendan los momentos del proceso educativo y se sientan coprotagonistas para que comprendan mejor las situaciones y responsabilidades.
  • Establecer un sistema interno de seguimiento de los docentes – orientadores desde el equipo directivo, para escuchar sus problemas, opiniones y peticiones, intentado así evitar las situaciones de incomprensión que puedan generar malestar.
  • Incentivar la formación en TIC así como dotar de más recursos.

EXPLOTAR (aprovechado las OPORTUNIDADES – Puntos Fuertes)

  • Relaciones con organizaciones y entidades externas para conseguir recursos (humanos, materiales, informativos, servicios, etc.)
  • Visita anual a AULA, trabajando antes con el alumnado, según la información de la que dispongamos de ellos, y a partir de ahí marcar objetivos con ellos, y después de la visita, con toda la información recopilada, analizarla.
  • La propia oferta educativa del centro.
  • Creación de materiales propios y explotar más los recursos ajenos tipo ORIÓN.
  • Motivación del profesorado y orientadores que planteen proyectos innovadores.
  • Las posibilidades que ofrece el marketing educativo