Proyecto 4º ESO+empresa

Siguiendo las indicaciones de Antonia, voy a utilizar una página nueva en mi blog. Es la primera vez, así que realmente no tengo ni idea de cómo será el resultado final.


Sin más dilación: la propuesta que he hecho en mi centro de prácticas, no es otra que la experiencia que he vivido en mi centro de trabajo. Y es el programa educativo de la Comunidad de Madrid 4ºESO+Empresa.Los destinatarios son alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que durante cuatro días realizan una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral y empresarial.



El programa se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan una Estancia Educativa en una Empresa durante 4 días, con el fin de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro sin condicionar su futuro profesional.

En el curso 2009-2010 el proyecto se desarrolló en 32 centros educativos de la Comunidad de Madrid, los resultados y la experiencia de años anteriores ha hecho ampliar la oferta a otros centros de la región. Esto permitirá realizar la experiencia a nuevos centros que se sumarán a los 32 ya existentes del curso pasado.

Los alumnos de 4º de ESO de los centros participantes, lo harán de forma voluntaria.

La idea de la propuesta sería además hacer partícipe al AMPA y por supuesto al consejo escolar, con el ánimo de que a través de ellos se pudiera ampliar la oferta de empresas para el alumnado.

Adjunto presentación de la Comunidad de Madrid destacando las diapositivas 8 y 14 para los alumnos. La primera porque en seis puntos resume centros de interés muy importantes para ellos, y la 2ª porque trata de forma muy sensible el gran ámbito sobre la toma de decisiones. Para las familias se hacen realmente interesantes la 17 y 18 por la implicación que supone para los padres. La 16 iría más enfocada a la empresa, pero se sobreentiende que al ser una actividad voluntaria, son requisitos obvios a priori (aunque no está de más recordarlos)

Adjunto el cuadrante que se hizo en mi colegio para atender a los alumnos que estuvieron:
Fueron cinco alumnos: dos chicas en Educación Infantil, uno en educación física (Primaria), una en Educación Primaria y el último en el área de Informática. La experiencia les ha sido muy grata y la evaluación que hemos hecho nosotros se ha basado sobre todo más en el entrenamiento en toma de decisiones y conocimiento de nuestra parcela laboral, más que en una posible decisión real de futuro (aunque nunca se sabe).

En el siguiente enlace, podréis encontrar un editorial de una revista de Navarra en la que cuentan cómo ha sido la experiencia allí, lo que quiere decir que está funcionando en varias comunidades: