jueves, 28 de abril de 2011

Seguimos

Llevo tiempo sin escribir, pero antes de los días de vacaciones, en el Centro se han celebrado las jornadas culturales y la actividad sobre orientación académico –profesional se ha parado un poco.

En los días de vacaciones dediqué un tiempo a estudiar todas las posibilidades que ofrece el proyecto Orión y es fácil darse cuenta que no todo se está aprovechando.

Los chicos suben al aula de informática donde van respondiendo a los test sobre preferencias profesionales, etc… Sin embargo respecto al conocimiento de si mismo e itinerarios no son utilizadas. El motivo, es recurrente, pero cierto, el tiempo.

He estado reuniéndome con los tutores para que me dieran su impresión sobre otra de las grandes actividades: la visita a AULA. Los chicos volvieron entusiasmados, cada uno volvió con millones de folletos e información, que generalmente no estudian a fondo en casa. En general, los chicos hablan mucho entre ellos y suelen pedir tutorías individuales con los tutores o los padres para aclarar ideas.

Volviendo al proyecto ORION, mi propuesta es incidir en estos dos aspectos. El bloque de itinerarios, suele ser trabajado en hora de tutoría con los tutores y con alguna visita de centros externos que presentan sus ofertas. El bloque de preferencias profesionales se trabaja a través de ORION, y el último bloque sobre toma de decisiones es el menos trabajado.

Mi objetivo ahora es realizar una propuesta que trabaje estos dos bloques desde las competencias:

Tratamiento de la información y competencia digital
Autonomía e iniciativa personal
Aprender a aprender

Saludos y seguimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario