domingo, 10 de abril de 2011

Proyecto Orión

He conseguido, no sin poco esfuerzo, entrevistarme con la orientadora (que no mi tutora) que lleva más carga horaria en el POAP de 4º de ESO. Su actividad principal se centra en trabajar con el alumnado el Proyecto Orión de la Universidad de Comillas. He estado investigando y es francamente interesante (aunque, si ánimo de criticar, en el colegio le están sacando muy poco rendimiento a todos los recursos que ofrece, ya que simplemente se facilita la dirección a los alumnos y ellos entran de manera autónoma, y no se aprovechan las sesiones facilitadas):



El proyecto en su web de bienvenida ofrece una invitación a encontrar toda la información relevante que un estudiante necesita para continuar en los estudios. Además se puede acceder a un "Cuestionario de reflexión vocacional online" para explorar intereses personales, valores vocacionales, potencial académico y expectativas. A continuación, en la parte de abajo, ponen a nuestra disposición seis pestañas de acceso:



- En e-portfolio MyVIP encontramos los cuestionarios de los que hablábamos.
- En Universidad hay disponible información sobre guías de carreras, fichas de empleo, guías de universidades, notas de corte en la CAM, y oferta de titulaciones con las notas de corte en el resto de comunidades.
- En FP están las fichas de los ciclos de grado medio, superior y empleo. - En consultas te puedes poner en contacto con un asesor.
- En informaciones de interés encontramos multitud de herramientas: búsqueda de centros, plan Bololonia, convalidaciones, información del INEM sobre empleabilidad según las formaciones, etc.
- En recursos orientadores encontramos:

Ágora de Orientación 2.0
Información vocacional: sistema educativo, ESO, PCPI, CFGM, CFGS, Bachillerato, PAU, enseñanzas universitarias y de régimen especial

Reflexión vocacional: POAP de 4º de ESO con 12 sesiones para trabajar en el aula.
Toma de decisiones: 3 sesiones consistentes en cuestionario, reflexión vocacional y toma de decisiones y entrevista con el tutor Además existe un menú en la parte derecha con multitud de enlaces .

Publicaciones del Proyecto Orión
Divididas en cuatro áreas:

Acción social: discapacidad y exclusión social, atención a mayores, fomento del empleo, cooperación y desarrollo, voluntariado y centros de acción social.
Medio ambiente: protección de especies, conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible.
Cultura: artes plásticas y visuales, literatura, centros culturales.
Educación: becas, debates, deportes y salud, ed. ambiental, online, idiomas, orientación, centros de educación

Cuaderno informativo de orientación académica y profesional 2010
Destinatarios: orientadores, tutores, familias y alumnos.
1ª parte: ordenación de las enseñanzas en ESO y ed. superior.
2ª parte: oferta educativa en la Comunidad de Madrid.

Guía de padres de Información Académica y Profesional

Destinatarios: padres e hijos.


Dos usos: si estudiados finalizados, posibilidades; si se accede a estudios, organización e información

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones por tu blog. Algunas orientaciones para la mejora: aprovechar la posibilidad de uso de páginas en vez de entradas para aportaciones importantes como el plan, incorporar en la barra lateral en gadgets los recursos clasificados según su función en el plan, no dejar de enriquecer las entradas con reflexiones, evaluaciones y conclusiones sobre lo que se está realizando.

    ResponderEliminar