domingo, 22 de mayo de 2011

Matriz Robert Schwartz

Intentando actualizar todas las anotaciones de las prácticas y poniéndolas en orden, uno de los puntos de compromiso de trabajo fue el del ámbito de trabajar la Toma de Decisiones, que era a mi entender el punto más flojo del POAP del centro. Para ello plantee a algún tutor la posibilidad de realizar las dinámicas de Robert Scwartz: ambas trabajan sobre una matriz de habilidades de pensamiento "thinking skills" . La primera es para resolver un problema y la segunda para considerar la importancia de las decisiones tomadas
No fui muy original ya que no me inventé nada nuevo que no aparezca en los pdf que os he dejado en un lateral, ya que lo importante aquí no era el topic sino el entrenamiento en analizar los problemas en función de sus posibilidades de resolución, y de las implicaciones que llevan unas y otras soluciones.
El resultado fue el esperado. Además de que pasamos una sesión muy divertida, al tutor le encantó la dinámica: Estuvimos trabajando en el problema how might they keep the meadow from being destroyed? Algo así como ¿Cómo podríamos proteger el parque de la destrucción? Por grupos completaron la matriz en blanco que les dimos, como la de la página 15 del pdf que insisto tenéis en el lateral del blog, llamado problem solving.
Los tres pasos que plantea Robert Schwartz son:
1. Plantear un ejemplo de la vida cotidiana (¿qué coche me voy a comprar?)
2. Completar la matriz con nuestro caso real : ¿ Qué voy hacer el curso que viene?
3. Reflexionar sobre el proceso (metaevaluación) ¿Nos han servido las preguntas de la matriz? ¿Las cambiaríamos?, etc.
Por ello la diferencia de las matrices del primer documento (problem solving) y el segundo (decisión) es que en el primero los chicos han de generar soluciones y descartar las que no convenzan, y en la segunda se plantea el por qué es importante tomar una decisión u otra y el recorrido que se hace.
Insisto, fue todo un éxito de participación y a los chicos parece que les hizo reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario